domingo, 15 de agosto de 2010

Review: Arcade Fire - The Suburbs

domingo, 15 de agosto de 2010

Ya era hora de que me sentara a escribir sobre música alguna vez, no? Últimamente, ciertas responsabilidades me lo venían impidiendo, pero ahora que encuentro un tiempo libre, finalmente puedo escuchar el último disco de Arcade Fire, una de mis bandas favoritas, que ya salio hace varias semanas. Y obviamente, escribir respecto a él.

Vale aclarar que, de ahora en adelante, los reviews de discos se simplifican a lot. Esto significa, un texto breve, una foto del disco, una de la banda, una canción, puntaje, y a cobrar.

Pasemos a lo que nos respecta.

Arcade Fire emergió en el 2004 con su primer LP, Funerals, considerado por mí y muchos mas, como uno de los mejores discos de la reciente década. Una banda canadiense de más de 7 miembros, y liderada por el matrimonio entre Win Butler y Régine Chassagne, se destacaban por un sonido atrayente, melodías pop, letras filosóficamente profundas, y sobre todo, sus notables arreglos sinfónicos. Y no eran arreglos hechos por el productor. De hecho, la banda se extendía del uso de instrumentos tipicos del rock, para implementar acordeones, sintetizadores, violines, y demás instrumentos clasicos de cuerda, y atípicos para el rock.

En el 2007, su segundo álbum, Neon Bible, les daría mayor reconocimiento, y los pondría en un plano musical más oscuro que su antecesor. Y como si fuera poco, los haría compartir escenario con astros como David Bowie, o Bruce Springsteen.

Pasarían casi dos años entre el inicio de las grabaciones de The Suburbs, y su lanzamiento, el 2 de agosto de este año. Y ese largo tiempo convierte a este, en su trabajo más complejo y ambicioso hasta el momento.

En las 16 canciones que componen este disco, se encuentra una gran variedad estilística. Hay canciones que parecen salidas de sus trabajos previos, lo que no significa nada malo. En otras, muestran una faceta bien punk, desconocida hasta ahora. Tambien aparecen sonidos que recuerdan al viejo U2. Se destacan, a su vez, influencias del synthpop de los ‘80. Encontramos un tema mas folk, y como no podía faltar, aquellas canciones donde los arreglos orquestales se ponen al frente del resto de los instrumentos. Como siempre, Win canta la mayoría de las veces, y Régine, en dos o tres oportunidades.

Líricamente, quizás se pueda hablar de un disco conceptual. Las letras se inspiran en la juventud de Win, y su hermano William (También miembro de la banda), en el tiempo en que vivieron en los suburbios de Houston. Y arraiga, a su vez, los típicos cuestionamientos existenciales sobre la gente, la sociedad, la vida moderna, y la perdida progresiva de los valores. Pero esta vez, lo hacen mejor que nunca. Todo el álbum es un recuerdo muy personal, sobre el pasado, y a su vez, con estos profundos pensamientos sobre la adolescencia, como buscamos crecer, como nos limitan los demas, como vivimos vertiginosamente, etc. Cada canción parece un capítulo distinto de estos recuerdos.

Creo que estamos definitivamente ante uno de los mejores discos del año. La forma en que la música se conecta con las letras, y además, como han explorado esa música, resulta fenomenal. Este disco no es nada que no haya sido hecho antes, pero sin dudas, tiene una contundencia y un dinamismo, que muy pocos consiguen tener. De las 16 canciones, ninguna sobra, y en ningún momento nos aburren.




Puntaje: 9.0

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