domingo, 21 de noviembre de 2010

Review: A Little Bit "Mainstream"

domingo, 21 de noviembre de 2010
Más de un mes sin actualizar. Y casi dos, desde la última vez que subí mi opinión sobre un disco. Hace rato que vengo pensando que, a fin de año sería bueno armar una especie de ranking, por un lado con los mejores discos del 2010, y por el otro, con las mejores canciones.

Muy lindas ideas, pero la cuestión, es que faltan muchos discos por escuchar, así que en este breve tiempo que queda hasta la llegada del 2011, el objetivo sería escuchar la mayor cantidad de discos posibles. Algo tonto dirán algunos, pero que importa, a mí me gusta jugar al periodista musical.

Así que, para adelantar algunos metros, les dejo este 5x1, que a decir verdad, no ha sido muy disfrutable, pero tarde o temprano, iban a llegar los discos flojos a Whatever.


Brandon Flowers – Flamingo

Fecha: 3 de Septiembre

The Killers había anunciado un descanso de las eternas giras, y poco tiempo después, su frontman sorprendía a todo el mundo anunciando lo que sería su primer disco solista. Excusa perfecta para seguir de gira por el mundo, algo que el mismo Flowers calificó como algo que no puede dejar de hacer.

La canción Crossfire fue la elegida para promocionar el álbum, haciéndonos esperar una sensibilidad pop de muy buen sabor. Pero para el pesar de la mayoría de los que escucharon Flamingo, el mismo no consigue ni siquiera equiparar en ningún momento el buen nivel de su sencillo estrella. El hombre nativo de Las Vegas, esta vez optó por alejarse por esos himnos de estadio típicos de su banda. Pero a la vez, tampoco fue su intención hacer un disco de baladas, dejando a Flamingo peligrosamente en un término medio que no termina de resultar efectivo. Y más allá de algunas genialidades, ya sea de los productores, o de la voz de Flowers (Pues la brillantez instrumental es casi nula), la mayor parte del disco cae fácilmente en el aburrimiento. Es que el gran problema del LP, además de la carencia de emoción, es la falta de energía, y al menos un poco de explosividad, cosa que solo se concreta a duras penas en la canción Was it something i said. Quizás lo menos criticable sean las letras, puramente personales, pero no por ello malas. Más allá de lo olvidable que es el disco, hay que dejar en claro que tampoco es algo terrible, pero sin dudas, es una decepción sabiendo de quién viene. Y el pensamiento que me queda flotando, es que quizás The Killers no es sólo Brandon Flowers, al contrario de lo que pensaba hasta hace muy poco.

Puntaje: 6.7

Linkin Park – A Thousand Suns

Fecha: 8 de Septiembre

Que cerrados que son algunos fans. La verdad me cuesta entender a aquellos que pretenden que su banda sea como AC/DC, y les venda el mismo álbum durante décadas. De por sí, me cuesta entender a los fans de AC/DC. Y Linkin Park, con este último disco, optó por ganar artísticamente, a cambio de que hordas de seguidores salgan a despotricar el nuevo disco, porque no suena igual a Hybrid Theory o Meteora. Yo, personalmente, celebro este disco. Y tiene sus errores, y algunas viejas mañas de la banda que me cuestan digerir. Pero que un tema como las armas nucleares sirva de puntapié un montón de cuestiones, como la guerra, la corrupción política, la lenta destrucción del mundo, y que todo eso derive en un álbum conceptual, me parece formidable. Pues precisamente, una de las cosas que más se evidencian en A Thousand Suns es el crecimiento lírico de la banda, a pesar de las típicas frases mariconas que embarran un poco sus buenas intenciones. Desde lo musical, como ya dije, no se trata precisamente de Ziggy Stardust o Aqualung, pero al menos, consigue algo fundamental: no aburrir. Canciones downtempo como Robot Boy, algo de rap alternativo, como en When They Come For Me, muchos interludios, fragmentos de discursos políticos, y siempre, mucho más cercanos a los sintetizadores y pistas electrónicas, que a las guitarras electricas. Sobre el final, The Catalyst, resume todo el concepto de la obra, a la vez de ser el punto más alto y enérgico. Sin embargo, hay canciones poco disfrutables, y en mi opinión, The Messenger termina siendo un mal final para el disco, precisamente, por esa maña que tiene por momentos Chester Bennington de cantar como Celine Dion. Quizás sea esa una de las pocas cosas que deban pulir para finalmente alcanzar una madurez total.

Puntaje: 7.3

Keane – Night Train EP

Fecha: 10 de Mayo

Keane es esa banda que nos gustó con Hopes & Fears, y nos hizo pasar otro buen momento con Under The Iron Sea. Con Perfect Symmetry nos decepcionó, y con este último trabajo sólo consiguió caer más bajo. Personalmente, no lo considero una decepción, pues el detestable hit “Stop For a Minute” (K’naan, entre este fiasco y el tema del mundial, mereces la sota), no me hacía esperar gran cosa de este disco. La electrónica Back In Time y la folkie Clear Skies se muestran como lo que más zafa del EP. Pero el resto del disco, mantiene el bajo nivel del single (hasta quisieron hacer la gran Pulp – Disco 2000, pero en lugar de Gloria, eligieron la famosa canción de Rocky Balboa). My Shadow, la última canción, resulta la mejorcita de todas, pero oh sorpresa, ya aparecía como bonus track en algunas ediciones de Perfect Symmetry. Lo de Keane me parece tristísimo, una banda que prometía mucho, pero que en lugar de crecer musicalmente, optaron por masificarse. Y tenemos ejemplos de sobra para saber que la “masificación” suele resultar contraproducente en lo artístico.

Puntaje: 4.0


Slash – Slash & Friends

Fecha: 31 de Marzo

La perfecta ejemplificación de un “compilado de canciones” más que de un álbum en sí. Cada una de los 14 temas cuenta con uno o más invitados de lujo, algunos de la talla de Ozzy Osbourne, Lemmy Kilmister, Iggy Pop… Y otros como Fergie, o Adam Levine de Maroon 5. Algo a destacar, es que cada canción suena muy propia al estilo del invitado, siendo Slash no más que el encargado del solo de guitarra, y algún que otro riff. Hablando objetivamente, ninguna canción es mala, pero cada oyente disfrutará más, seguramente, aquellas donde participan sus artistas preferidos, no por su figura, sino por que es su estilo musical característico. Dicho esto, mi canción preferida es By The Sword, con Andrew Stockdale de Wolfmother, y seguidas, Doctor Alibi con Lemmy de Motorhead, y la instrumental Watch This Dave, junto a Dave Grohl, y su ex-compañero en GNR y Velvet Revolver, Duff McKagan. Slash, por su parte, realiza un trabajo impecable, rescatando de la ruina las canciones menos consistentes, con sus geniales solos, pero, esperemos que en la próxima, no elija ciertos colaboradores que sólo le restan credibilidad al resultado final.

Puntaje: 7.5


Stone Temple Pilots – Stone Temple Pilots

Fecha: 21 de Mayo

Tengo que admitir que no soy un gran conocedor de la discografía de estos señores. Apenas conozco los típicos hits, como Plush, Sex Type Thing, o Interstate Love Song, temazos todos, pero la verdad, dudo que los Stone Temple Pilots de aquella época hayan sido tan flojitos como los que sacaron este disco. El single Between The Lines me había gustado mucho, así que, cuando elegía discos para este review, me pareció una buena idea hablar de este. Pero luego de esa buena impresión del primer tema, todo comienza a ir lentamente cuesta abajo. Y esa linda melodía de Cinnamon, que parece levantar el nivel, se ve totalmente opacada por las letras. Seriamente, hacía rato que no veía una letra tan estúpida, sin contar las que uno escucha accidentalmente en la radio. Influencias obvias, riffs que todos conocemos, y una total apatía y desgano, hacen de este un álbum olvidable. Maver, la última canción, nos deja un mejor sabor, lástima que para ese entonces, ya es demasiado tarde.

Puntaje: 6.4

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Untitled ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates