martes, 6 de diciembre de 2011

Bautismo azucarado

martes, 6 de diciembre de 2011 0

Llegó la hora del cambio señores, de ahora en adelante, esto no es mas Whatever21. Este es, ahora, el blog de Sugar Kane. Porque?

Principalmente, empezé a escribir para Whatever (www.guoreva.blogspot.com), fanzine gratuito de Santa Fe capital, que también circula en Paraná, Rafaela, Esperanza, Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Este fanzine se dedica, en palabras resumidas, a hablar sobre distintos temas relacionadas al aspecto mas under, y "de culto", del mundo del rock.

Con mas de un año de vida, el zine atraveso distintas etapas en cuanto a su diseño, y llegado el número 10, finalmente se consolida con una estetica propia de una revista.

Dada la similitud de los nombres (del blog y de mi zine), y de que firmo las notas como Sugar Kane, decidí que era apropiado cambiar el nombre del blog.

Y de donde sale Sugar Kane?

Sugar Kane es una canción de Sonic Youth (banda de la que mi hice muy fan en los ultimos meses) incluída en el disco Dirty.

Tambien es un personaje interpretado por Marilyn Monre, lo cual no es muy agradable, pero bueno, el nombre me sonaba bien.

Además, que Thurston Moore cante "I love you Sugar Kane" me excita (?)



martes, 23 de agosto de 2011

The panic, the vomit...

martes, 23 de agosto de 2011 0

Y acá me encuentro, un martes a las 6:40 de la mañana, con una terrible acidez estomacal que me impide dormir plácidamente. Y en medio de una eléctrica nube de pensamientos tormentosos (O más bien un “no quiero vomitar, no quiero vomitar”), y luego de dar el sueño por perdido, repentinamente, recordé algo: Tenía un blog. Whatever21 se llamaba.


Obviamente, no es que desde el 16 de mayo hasta hoy, el blog desapareció por completo de mi mente. Aparecía espontáneamente, pero por diversas razones, nunca le pude dedicar tiempo.


De cualquier manera, la vida continuó, y llegué a diversas conclusiones:

- Entrar a la carrera del Profesorado de música, me va a costar mucho. Y si ingreso, el primer año va a ser el mismísimo tártaro.

- No tengo el más mínimo interés en escribir reseñas de discos, por lo menos hasta fin de año.

- Cuando creé este blog, escribía pelotudeces sin sentido. De hecho, decidí borrar una nota que hice en el 2009 sobre el rock nacional, porque me causaba demasiada vergüenza. En dicha nota, por ejemplo, confundía al stoner con el rock “stone”, “rolinga”, o “chabon”. Oh god, what have i done…

- El Laney HCM30r esta buenísimo, sobre todo si es tu segundo amplificador, y el primero era prestado.

- Sonic Youth es una de las mejores cosas que escuché en mi vida



Acabo de darme cuenta de que deje el Word abierto durante una hora. Y mi estomago se siento mucho mejor.


Me esperan aproximadamente 7 horas de facultad. En algún momento le voy a dar play a este disco en mi celular:

lunes, 16 de mayo de 2011

Review: Algo de Post-Rock

lunes, 16 de mayo de 2011 0
No creo que sea una locura decir que la gran mayoría de los que tuvimos un acercamiento al post-rock, fue gracias a Sigur Rós. Lamentablemente, muchos nos quedamos sólo con eso, y el realizar este artículo me permite notar que en realidad, el post-rock tiene muchas más variantes, más formas de llevarse a cabo y ser entendido. Desconozco por completo las discografías de Mogwai y Explosions In The Sky, las bandas que hoy me competen, pero consideré esta una buena oportunidad para explorar terrenos desconocidos, excusándome en sus respectivos discos lanzados este año.


Mogwai – Hardcore Will Never Die, But You Will.

Este disco representa un estilo muy particular para el género. Si bien mantiene esa típica grandilocuencia sonora, y la nulidad lírica, Mogwai deja ver un gusto muy claro por el noise, las guitarras sumamente distorsionadas y plagadas de efectos, con más usos de teclados y sintetizadores, y la incorporación de ciertos ganchos pop. Como resultado, uno encuentra diez canciones directas, explosivas, muy cercanas al shoegazing y otras corrientes alternativas, y con una excelente instrumentación, pero a la par, algo de espacio para otros momentos relajados. Muy buen álbum, con algunas canciones que resultan brillantes.


Puntaje: 8.5

Mogwai - Rano Pano by artsandcraftsmx


Explosions In The Sky – Take Care, Take Care, Take Care

Take Care, a diferencia del disco de Mogwai, propone una idea mucho más orientada al disco en conjunto, que a las canciones como entes separados. Seis canciones, de alrededor de ocho minutos cada una (A excepción de Trembing Hands, con sonido y duración claramente orientadas a hacerlo el single del álbum), enlazadas entre sí, sin cortes y comienzos abruptos. La fórmula se asemeja, sin contar la completa ausencia de voces, un poco a Sigur Rós: Melodías con un alto grado de esteticidad, tempos lentos en su totalidad, atmósferas calmas sumidas en la melancolía, y lentas progresiones hacia estallidos épicos de guitarras, fuertes baterías, y distorsión. Explosions In The Sky apuesta a los constantes juegos armónicos entre sus guitarras, y los efectos creados por el productor, consiguiendo un disco complejo, sin demasiados recursos.


Puntaje: 8.1

Trembling Hands by Explosions in the Sky

viernes, 6 de mayo de 2011

Review: The Pains of Being Pure at Heart - Belong

viernes, 6 de mayo de 2011 0
Cuando uno se topa con rótulos como twee pop, o nu-gaze, resulta inevitable pensar que esto de los géneros y sub-estilos ha ido demasiado lejos. Esos rótulos y un par más, según algunas fuentes, son los que definen el sonido de The Pains Of Being Pure At Heart, banda que tuvo un exitoso debut con su disco homónimo en el 2009. Yo prefiero decir que son simplemente una banda Indie, y punto.

El lanzamiento de un segundo álbum, en general, no es un momento con demasiadas presiones, como sí lo es el lanzamiento del tercero. Uno puede repetir fórmulas, sonidos, sin que esto resulte en algo malo, o poco original. Es simplemente un paso típico en la evolución de cualquier banda, y The Pains lo aprovecha al máximo, incorporando nuevas influencias, pero en sí, manteniendo el estilo característico de su debut, e incluso, superándolo. Encontramos entonces ese power pop con un toque shoegazing, sumamente agradable, y casi tierno. Heavens Gonna Happen Now, y Heart In Your Heartbreak, son dos claros ejemplos, con guitarras distorsionadas, voces casi susurradas, y sintetizadores pegadizos. Otras canciones como My Terrible Friend, recuerdan muchísimo al synthpop de los ’80, y hasta se dan el lujo de coquetear con el punk en Girls Of 1000 dreams. Cabe resaltar que el cuarteto decidió contratar al reconocido productor Flood, lo cual ha sido sumamente productivo, ya que el sonido de Belong no es más que destacable.

Decir que el disco mantiene una frescura típicamente adolescente es, en estos días, caer en un lugar muy frecuente. Pero la verdad, es que pocos lo hacen tan bien como esta banda. Un gran disco que sin lugar a dudas, será recordado como uno de los mejores del 2011.


Puntaje: 8.5

The Pains Of Being Pure At Heart - Belong by Love Da Records

domingo, 17 de abril de 2011

Review: Foo Fighters - Wasting Light

domingo, 17 de abril de 2011 0

Queda acaso alguna pagina o blog musical que no haya hablado de este disco? Me queda la constante sensación, mientras escribo esto, de haber llegado algo tarde. Pero, en realidad estuve, al igual que la mayoría, presenciando todo el show desde el principio. Desde la confirmación de Butch Vig como productor, el retorno del guitarrista Pat Smears a la banda ahora convertida en quinteto, y la promesa de Dave Grohl de que este sería “el disco más pesado de Foo Fighters”, hasta el streaming gratuito en la página oficial. No podía generarse menos expectativa.

El arranque endemoniado con Bridges Burning, seguido del exitoso single Rope, nos hace pensar definitivamente, que Grohl no bromeaba. Y esto queda confirmado a lo largo del disco, ya sea en los pasajes más melódicos como Arlandria o These Days, o en los momentos más furiosos, como White Limo o Back & Forth: El común denominador de todo el disco es la participación activa de las tres guitarras. Grohl desparrama gritos casi propios del hardcore en diversas canciones, y la batería suena muy cruda y potente, típico de las producciones de Butch Vig. Sobre el final, una canción especial para un disco como este: I Should Have Known, una balada oscura, con la participación de Krist Novoselic en bajo y acordeón, se vuelve la excepción de todas las reglas del álbum. Y la última canción, Walk, no es más que un final magistral, como aquellos finales felices en los que el héroe finalmente rescata a la chica. Y otra cosa importantisima a destacar, es que no sobra ninguna canción. Son todas muy buenas (algunas sobresalientes), y ninguna aburre.

Wasting Light, en resumidas cuentas, es un disco carente de pretensiones, como sí lo fueron los últimos trabajos del grupo. Este es un trabajo directo, donde la única intención es rockear. Y como resultado, obtenemos algo extraño: una banda que, luego de más de 16 años de carrera, lanza uno de sus mejores trabajos. En mi opinión, el mejor después de The Colour And The Shape. Y este presente de Foo Fighters es tan bueno (y con tanta publicidad), que no me queda más alternativa que citar algo tan cierto como lo que dijo mi novia: “Foo Fighters próximamente en la radio del carnicero”.


Puntaje: 8.8

Bridge Burning by Foo Fighters

miércoles, 13 de abril de 2011

Review: The Kills - Blood Pressures

miércoles, 13 de abril de 2011 0

The Kills. Ese viejo y querido dúo surgido en pleno siglo XXI, integrado por Allisson Mosshart (A quien venimos escuchando seguido gracias a su participación en The Dead Weather) y el guitarrista Jamie Hince, retorna luego de 3 años de silencio con su cuarto disco de estudio, Blood Pressures. Como habran notado, no estoy con ganas de hacer una introducción muy elaborada.

Los que conocen sus tres discos anteriores saben que The Kills no es una banda para cualquiera. Y si bien siguen abrazando esa combinación entre riffs bluseros, electrónica, post-punk, y minimalismo garagero a lo Velvet Underground, se podría señalar, gracias a ciertos puntos, que quizás sea éste el disco más ameno de la banda para los oídos no tan entrenados. Uno de estos puntos, es que la caja de ritmos (The Kills no usa percusionista), suena mucho más potente, más cruda y directa, y no tan “abstracta” como en sus álbumes anteriores. Y el otro punto, es la deliberada intención por parte del dúo de que las melodías sean un poco más accesibles, lo cual queda demostrado en el primer track, Future Starts Slow, y en reiteradas oportunidades. Mosshart y Hince se dieron el lujo de realizar ciertos experimentos: Satellite, uno de los puntos altos, es una suerte de pseudo-reggae robótico, con guitarras bien distorsionadas. The Last Goodbye, una balada romántica, resulta una gran sorpresa, que lamentablemente no termina de encajar en el contexto desenvuelto. Y si tenemos que hablar de temas que sobran, son a mi gusto Damned If She Do, y You Don’t Own The Road, que no hacen más que ensuciar el final.

Blood Pressures no es en sí una gran novedad para el sonido de The Kills, pero sin dudas, es un disco prolijo, muy disfrutable, y toda una demostración de que el dúo sigue vivo. Cambiando de tema, ¿Era muy difícil ponerle un poco de ganas a la portada?


Puntaje: 8.0

The Kills - DNA by Franca Chafi


viernes, 8 de abril de 2011

Review: R.E.M - Collapse Into Now

viernes, 8 de abril de 2011 1
Creo necesario aclarar, antes de iniciar el review en sí, que jamas escuché un disco de R.E.M. Mi experiencia previa con ellos se remite exclusivamente a alrededor de una decena de temas, de distintos trabajos, que no hacen más que convertir su discografía en una cuenta pendiente para mí. Pero como uno ama este hobbie de escribir sobre música (Y acepta frases como “Que al ped* que estás”), aprovecha lanzamientos como este, más aún si se llama Collapse Into Now, título grandilocuente si los hay.

Unas lindas guitarras a lo U2 abren el disco, con Discoverer y All The Best como una potente carta de presentación a lo que muchos, incluida la misma banda, definen como un trabajo “expansivo”. Y creo que es un término más que apropiado, ya que en los distintos pasajes uno se encuentra con temas acústicos como Oh My Heart, y pianos melancólicos en Walk It Back, pero a la par, guitarras bien distorsionadas como sucede en That Someone Is You, y mi preferida, Mine Smells Like Honey. Pero a excepción de la experimental Blue, con las voces de Patti Smith, ningún tema resulta muy audaz o arriesgado. Por ende, ninguna canción es mala, pero pocas consiguen entusiasmarte, y casi ninguna sorprende. Cabe preguntarse, a la par, por que la participación de Eddie Vedder en It Happened Today es tan opaca.

Es más que clara la intención de que las melodías sean protagonistas principales. Por ende, el disco se deja escuchar muy bien, sin lugar a dudas, pero probablemente sean los viejos fans de R.E.M, quienes lo sepan apreciar mucho más positivamente.


Puntaje: 7.8


REM - Alligator Aviator Autopilot Antimatter (2011) by theonaye

lunes, 4 de abril de 2011

Review: Beady Eye - Different Gear, Still Speeding

lunes, 4 de abril de 2011 0

Creo que mi “gusto” (Quiero evitar usar la expresión “fanatismo” de momento) por Oasis es bastante obvio, basta con ver mi nick. Lógicamente, mi gusto musical se desarrolló mucho desde que creé el blog, y aunque los Gallagher, en especial el mayor, siempre tengan un lugar en mi corazón, uno puede, a esta altura, hablar con mayor “objetividad”. Y por ende, puedo afirmar que hoy en día, sólo disfruto los tres primeros discos de la banda, pues el resto no fueron más que un par de buenas canciones por disco. Beady Eye parece continuar esta tradición. Y digo continuar, porque poco se ha esforzado Liam Gallagher en romper los lazos con el pasado. Mismo estilo, declaraciones enfocadas en dicho pasado, y lo más obvio: el título del disco.

Las tres primeras canciones, en especial The Roller, hacen que cualquiera alce las cejas, sorprendido, encontrándose con una calidad superior a la esperada. Pero el resto, a excepción de alguna que otra brillantez, cae muy pronto en una constante falta de ideas, y hasta cierta apatía. Líricamente, uno puede encontrar líneas interesantes, tal es el caso de Kill For A Dream, pero a la par, se encuentra con Beatles & Stones, la cual encuentro casi ridícula.

No creo que se pueda decir que sea un mal trabajo, pero está muy lejos de dejar algo memorable. Me parece penoso que se desperdicien talentos como los de Gem Archer y Andy Bell (Fíjense en su trabajo anterior a Oasis) solo porque Liam no puede hacer un disco entero él solo.


6.5


Beady Eye - The Roller by MMMusic

lunes, 28 de marzo de 2011

Review: The Strokes - Angles

lunes, 28 de marzo de 2011 0

No creo que sea exagerado decir que éste ha sido uno de los discos más esperados de los últimos años. Es que, inexplicablemente, pasaron 5 años desde First Impressions Of Earth, su antecesor, y si bien durante este tiempo hubo un disco de Julian Casablancas, y dos de Albert Hammond Jr, era este el trabajo que todos esperábamos. Y la gran pregunta es: ¿Valió la pena tanta espera? En mi opinión, más sí que no, y si bien ya adelanto un poco la idea general, mi intención es desarrollarla a continuación.

Angles muestra claramente una intención de mantener el sello Strokes, aunque explorando, a su vez nuevos sonidos, consiguiéndolo muy bien en canciones como Games, entre otras. Creo que a excepción de Macchu Picchu, primer track, no hay en todo el disco un tema explosivo como los viejos Reptilia o Juicebox, pero sí varios que remiten la vieja esencia de la banda, como el single Under Cover Of Darkness, y otros temas geniales como Life Is Simple In The Moonlight (Mi favorito de Angles). En general, es un trabajo bastante relajado en lo musical. Pero en qué se equivoca el disco? Principalmente, You’re So Right y Call Me Back, los puntos más bajos del disco, lo cual hace que, con los pocos temas que tiene el disco, pierda varios puntos. La ausencia de Julian Casablancas en la grabación (el mismo enviaba sus tracks vocales por mail), junto a otros comentarios, principalmente del guitarrista Nick Valensi, hacen pensar en un proceso tenso, casi imaginando una banda que hizo un disco sin ganas. Las críticas han sido variadas, en pos principalmente, a que el largo receso agrandó demasiado las expectativas con respecto al esperado cuarto álbum. Así al menos lo veo yo. Pero considero que, de no haber sido un disco de The Strokes, las críticas habrían sido mucho más positivas.

Los neoyorquinos entregaron un disco fresco, que a la vez, mantiene el espíritu guitarrero de los anteriores trabajos. La mejor recomendación que puedo hacer, es no esperar un Is This It, y así probablemente puedan ver la calidad de muchas de sus canciones.


8.0

The Strokes - Two Kinds Of Happiness (OFFICIAL) by osm_03


jueves, 3 de marzo de 2011

Review: Radiohead - The King Of Limbs

jueves, 3 de marzo de 2011 0

Muchísimo se habló de este disco. A esta altura, creo que no es necesario explicar la circunstancias del lanzamiento, muy bien sabidas por la mayoría, pero si considero oportuno decir que Radiohead demostró que, siempre teniendo cierta reputación, se puede obtener muchísima publicidad por un disco en tan solo en una semana, y quizás mucho más que aquellos que anuncian su próximo trabajo meses antes del lanzamiento.

En cuanto a lo musical, no puedo hacer más que coincidir, una vez más, con lo expresado por la gran mayoría. En primer lugar, hay que escucharlo como mínimo tres veces para poder disfrutarlo (Algo típico de los de Oxford, por eso además demoré esta reseña). Y en segundo lugar, que la primera mitad se asemeja, digamos, a Amnesiac (Exceptuando a Little By Little), y la segunda tiene un aire más similar a In Rainbows. En esos primeros temas, abundan los loops extraños, los beats electronicos, y la voz de Thom Yorke se convierte, casi, en la melodía que conduce y le da sentido a las canciones. Sumamente experimental, que seguro los amantes del minimal tech, o el deep house sabrán disfrutar. El quiebre en el disco, aunque bastante transitivo a la vez, se produce con Lotus Flower, y es aquí donde las melodías comienzan a cobrar mayor fuerza, aunque siempre dentro de ese clima abstracto, que caracteriza a todo The King Of Limbs. Pero a la par, aparece Codex, una hermosa balada de piano, que seguramente degustará hasta el más escéptico.

Puede gustarle a algunos, quizás a muchos no. Es que no creo que The King Of Limbs sea una obra maestra, pero nadie puede decir que es un mal disco. Definitivamente, lo disfrutarán más los seguidores de Radiohead, los que están acostumbrados a la experimentación y los cambios de la banda. Yo por mi parte, me quedo con esa vaga teoría de algunos, de que quizás tengamos una secuela muy pronto. Cuando menos lo esperemos.


Puntaje: 7.8


Little By Little

Radiohead - Little By Little by maybemayest


viernes, 18 de febrero de 2011

20 discos del 2010

viernes, 18 de febrero de 2011 1
El 2010 terminó hace rato, pero esta nota, hace muy poco. Y obviamente, me faltó escuchar muchísimos álbumes, pero con lo que escuche, armé una listita con mis favoritos. Es que los ranking, más allá de lo odiados que sean, tienen algo irresistible. Me parece válido aclarar la inclusión de bandas nacionales, porque considero que la calidad musical va mucho más allá del idioma. Sin más que agregar por ahor, pasemos a los discos.

20. The Dead Weather – Sea Of Cowards

La “súper banda” de Jack White, entre otros, repitió la misma formula de su anterior trabajo. Un poco más de oscuridad, más sintetizadores, pero siempre el mismo blues-rock típico de los trabajos de White. Y obviamente, la sensualidad de la voz de Alisson Mosshart. No esperen la misma calidad de Horehound, pero sin embargo, entretiene.


19. 107 Faunos – Creo Que Te Amo

Decir que la canción más larga dura 2:50 minutos, es algo a considerar. Y al final nos encontramos con un disco corto, muy enérgico, de rock alternativo a lo Pixies, y por momentos bien ruidoso. Si te gusta Él Mató a un Policía Motorizado, este disco seguramente también.


18. Gorillaz – Plastic Beach

Un largo tiempo pasó desde el trabajo anterior, pero la espera valió la pena, ya que Damon Albarn se despachó con un muy buen álbum. Una interminable lista de invitados, pero sobre todo una gran variedad de pasajes, sonidos, y texturas, es lo que sobresalen en Plastic Beach. Un poco menos de rap, en mi opinión, le hubiera sentado mejor al disco.


17. Philip Selway – Familial

El baterista de Radiohead demostró sus más que buenas cualidades como compositor en Familial. Un disco de folk, en pocas palabras, donde la guitarra acústica y la suave voz de Phil se llevan todos los laureles, sumados a interesantes arreglos que embellecen el producto

16. Pez – Pez

Onceavo disco de estudio para los de Ariel Minimal, llamado igual que aquel viejo disco del ’98, y prácticamente, la secuela punk de El Porvenir, editado el año anterior. Un poco más orientado al garage rock, este trabajo mantiene el mismo espíritu que caracterizó siempre a la banda, al menos en lo que a composiciones y letras se refiere (Santafesinos, quizás me entiendan mejor). De cualquier manera, muy buen disco.


15. Vampire Weekend – Contra

La banda de Ezra Koenig volvió a brillar, para la gran mayoría de la prensa, y también para las ventas. De hecho, Contra batió un record, el cual no recuerdo, ni pienso buscar. No es lo que más importa. Y nuevamente, ese marcado gusto por la música africana, con melodías pop, algo de electrónica, y algún que otro loop dando vuelta por ahí.


14. The Black Keys – Brothers

Un disco alabado unánimemente por toda la crítica, e inclusive, por artistas de renombre. Un album old-school, bien blusero, y a la vez, con la modernidad de una excelente producción. Las guitarras son sin duda los protagonistas principales del album, pero los teclados no se quedan atrás. En mi opinión, sobran algunas canciones, pero no deja de parecerme, en general, un buen trabajo de este dúo.


13. Kings Of Leon – Come Around Sundown

Los chicos de Tennessee, otrora englobados en ese espectro llamado Garage Rock Revival, decidieron continuar la linea del exitoso Only By The Night de 2008, priorizando las melodías pop, sobre guitarras claramente influenciadas por The Edge. Algún toque de gospel, y otro tanto de rock sureño, terminan de darle forma a Come Around Sundown, que si bien no alcanza el nivel de su antecesor, no deja de ser un disco muy disfrutable.


12. Michael Mike – Nena O Neno

Al menos a mí, me resultaba difícil imaginar esta música hecha acá en Argentina. Y en pocas palabras, el estilo es esa música electrónica bailable, como LCD Soundsystem, por ejemplo. Muchos sintetizadores, letras rapeadas, con un sentido del humor que raya lo absurdo. Y con este trabajo, los chicos de Michael Mike se posicionan entre los más destacados del Indie nacional. Un disco divertidisimo.


11. The Drums – The Drums

Un más que prolijo debut para esta banda, con un pop guitarrero muy similar por momentos a los Beach Boys, y por otros, emulando el synthpop de los ’80, siempre con una cuota de post-punk. Una mezcla más que original, donde lo que más sobresalta es el espíritu adolescente que ejerce como factor común de cada una de las canciones.


10. Foals – Total Life Forever

Un gran disco, donde si bien Foals mantiene ese estilo bailable del primer disco en algunas canciones, la mayor parte de los temas incorporan otros elementos, demostrando no sólo un gran crecimiento musical, sino también una gran madurez espiritual. Y como si fuera poco, incluye en Spanish Sahara, mi canción favorita del 2010.


09. LCD Soundsystem – This Is Happening

Nueve canciones largas componen el ultimo álbum de los liderados por James Murphy. El hacer bailar parece la meta principal, y lo consigue, por momentos con lindas melodías de sampler, otras veces con atmósferas casi alucinógenas, percusiones exóticas, y alguna guitarra distorsionada. Sobre el final, creo que el disco decae, pero la primera mitad, no deja de ser excepcional.


08. Black Rebel Motorcycle Club – Beat The Devils Tatoo

Una de las pocas bandas internacionales que se animó a rockear, nos dejó un excelente disco con buenos riffs, guitarras distorsionadas, un poco de blues, algo de folk, y una gran cercanía al viejo estilo de The Verve en varias canciones.


07. Broken Bells – Broken Bells

Encontrar un término que defina el estilo de este disco resulta casi imposible, así que me limito a decir que es una mezcla de teclados jazzeros, guitarras acústicas, sintetizadores, coros souleros, y beats computarizados, generando así una especie de pop extraño, mas bien lo-fi, pero sin caer en algo demasiado lento. Muy “groovy” dirían algunos. El proyecto está formado por James Mercer, vocalista de The Shins, y principalmente, por Danger Mouse. Quizás hubiera sido más fácil decir que era un disco integrado por este ultimo no?


06. The National – High Violet

Los neoyorquinos hicieron un trabajo magnífico esta vez. Un disco bien oscuro, casi depresivo. Uno rápidamente los encasilla dentro de ese post-punk a lo Joy Division, pero casi instantáneamente empieza a notar diferencias. Y encuentra entre los arreglos de cuerdas, la voz gruesa de Matt Berninger, el ritmo alejado del punk, el piano, y las pocas intervenciones de las guitarras, una complejidad atípica del género.


05. Divididos – Amapola del `66

Y la aplanadora volvió al ruedo. Quién sabe por qué demoró tanto, pero francamente, no es lo que nos concierne ahora. Divididos nos dejó un verdadero discazo, con todo lo que uno espera de ellos, pero a la par, con una frescura que, realmente, no se esperaba. Y están los riffs, las lineas de bajo de Arnedo, los solos de guitarra, la voz de Mollo, las constantes referencias autóctonas, y la chacarera, pero esta vez, todo ello con constantes arreglos, mucha psicodelia, y una producción majestuosa. A mi gusto, el disco que más rockeo este año. Más que Ozzy y Slash, por ejemplo.


04. Yeasayer – Odd Blood

Quizás se rían, pero siempre encontré a este disco como una especie de cyborg. Es que por momentos suena muy robótico, pero sin embargo, en medio de toda esa capa de sintetizadores y efectos extraños, uno consigue encontrar humanidad. Y el disco se compone de collages de decenas de loops y pistas de audio por canciones, encontrándose con momentos bien dance, y otros increíblemente melancólicos. Definitivamente, parece un disco de otra época, y no precisamente pasada. Lo más original que escuché en el 2010.


03. MGMT – Congratulations

Sin duda alguna, el disco que más veces escuché durante el año pasado. Andrew Van Wingarden y Ben Goldwasser, decidieron alejarse totalmente de la exitosa formula de Oracular Spectacular, generando ante todo, un disco de rock, a diferencia de su debut. Si bien la influencia mas presente en su sonido es el rock psicodélico de los ’60, uno se va topando con una gran variedad de elementos, que hace que el disco no aburra en ningún momento. Algo esencial, que muy pocos consiguen.


02. El Trío de Omar Rodríguez-López – Ciencia de los Inútiles

Y sí, este EP me pudo demasiado, me llegó muy adentro. No lo encontré en ningún ranking de publicaciones prestigiosas, así que supongo que su inclusión le da cierta diversidad a esta lista. La combinación del punteo de guitarra acústica de Omar, con la suavidad de la voz de Ximena Sariñana, simplemente me enamoraron. No sé si definirlo como Folk, pero digamos que es algo parecido, sumamente sereno, relajante. O simplemente digamos que es un disco hermoso, y punto.


01. Arcade Fire – The Suburbs

Cualquiera diría que elegir a este como tu disco favorito es, en este momento, algo muy poco jugado. Es que demasiados elogios recibió, demasiados números uno, e inclusive demasiados premios. Pero sin duda, este disco, por esas misteriosas conexiones que produce el arte con lo más profundo de quién lo contempla, se convirtió, para mí, en uno de los discos que más fuerte me llegaron en mi vida. La música derrocha calidad, a lo largo del disco, en los momentos post-punk, los sinfónicos, los electrónicos, los folkies, y todo el resto. Podría decirse que en las 16 canciones, hacen un resumen de los distintos sonidos que caracterizaron el indie del siglo XXI. Nada nuevo, en resumen, y eso hace que me cueste mucho más entender porque The Suburbs me gustó tanto. Hay una razón fundamental: el concepto. Las letras, inspiradas en las vivencias de Win Butler en su adolescencia, hablan sobre un joven apunto de pasar a la adultez. La confusión, las preguntas prácticamente existenciales, e inclusive la resignación, fueron partes del disco con las que me identifiqué de inmediato. Y bueno, lo escuché poco antes de cumplir 18 años, de terminar la secundaria, así que el disco parecía casi hecho para mí. Entienden la importancia de escuchar un disco leyendo las letras? Arcade Fire, definitivamente una de las mejores bandas de los últimos años.


Sin dudas, hubo muy buenos lanzamientos este 2010, pero lamentablemente, no creo que se haya equiparado con el año anterior. Por suerte, tenemos promesas más que optimistas para el 2011. Y también realidades, como el nuevo disco de Radiohead, lanzado hoy mismo, y sobre el cuál estaré escribiendo en estos días.

 
Untitled ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates