domingo, 17 de abril de 2011

Review: Foo Fighters - Wasting Light

domingo, 17 de abril de 2011 0

Queda acaso alguna pagina o blog musical que no haya hablado de este disco? Me queda la constante sensación, mientras escribo esto, de haber llegado algo tarde. Pero, en realidad estuve, al igual que la mayoría, presenciando todo el show desde el principio. Desde la confirmación de Butch Vig como productor, el retorno del guitarrista Pat Smears a la banda ahora convertida en quinteto, y la promesa de Dave Grohl de que este sería “el disco más pesado de Foo Fighters”, hasta el streaming gratuito en la página oficial. No podía generarse menos expectativa.

El arranque endemoniado con Bridges Burning, seguido del exitoso single Rope, nos hace pensar definitivamente, que Grohl no bromeaba. Y esto queda confirmado a lo largo del disco, ya sea en los pasajes más melódicos como Arlandria o These Days, o en los momentos más furiosos, como White Limo o Back & Forth: El común denominador de todo el disco es la participación activa de las tres guitarras. Grohl desparrama gritos casi propios del hardcore en diversas canciones, y la batería suena muy cruda y potente, típico de las producciones de Butch Vig. Sobre el final, una canción especial para un disco como este: I Should Have Known, una balada oscura, con la participación de Krist Novoselic en bajo y acordeón, se vuelve la excepción de todas las reglas del álbum. Y la última canción, Walk, no es más que un final magistral, como aquellos finales felices en los que el héroe finalmente rescata a la chica. Y otra cosa importantisima a destacar, es que no sobra ninguna canción. Son todas muy buenas (algunas sobresalientes), y ninguna aburre.

Wasting Light, en resumidas cuentas, es un disco carente de pretensiones, como sí lo fueron los últimos trabajos del grupo. Este es un trabajo directo, donde la única intención es rockear. Y como resultado, obtenemos algo extraño: una banda que, luego de más de 16 años de carrera, lanza uno de sus mejores trabajos. En mi opinión, el mejor después de The Colour And The Shape. Y este presente de Foo Fighters es tan bueno (y con tanta publicidad), que no me queda más alternativa que citar algo tan cierto como lo que dijo mi novia: “Foo Fighters próximamente en la radio del carnicero”.


Puntaje: 8.8

Bridge Burning by Foo Fighters

miércoles, 13 de abril de 2011

Review: The Kills - Blood Pressures

miércoles, 13 de abril de 2011 0

The Kills. Ese viejo y querido dúo surgido en pleno siglo XXI, integrado por Allisson Mosshart (A quien venimos escuchando seguido gracias a su participación en The Dead Weather) y el guitarrista Jamie Hince, retorna luego de 3 años de silencio con su cuarto disco de estudio, Blood Pressures. Como habran notado, no estoy con ganas de hacer una introducción muy elaborada.

Los que conocen sus tres discos anteriores saben que The Kills no es una banda para cualquiera. Y si bien siguen abrazando esa combinación entre riffs bluseros, electrónica, post-punk, y minimalismo garagero a lo Velvet Underground, se podría señalar, gracias a ciertos puntos, que quizás sea éste el disco más ameno de la banda para los oídos no tan entrenados. Uno de estos puntos, es que la caja de ritmos (The Kills no usa percusionista), suena mucho más potente, más cruda y directa, y no tan “abstracta” como en sus álbumes anteriores. Y el otro punto, es la deliberada intención por parte del dúo de que las melodías sean un poco más accesibles, lo cual queda demostrado en el primer track, Future Starts Slow, y en reiteradas oportunidades. Mosshart y Hince se dieron el lujo de realizar ciertos experimentos: Satellite, uno de los puntos altos, es una suerte de pseudo-reggae robótico, con guitarras bien distorsionadas. The Last Goodbye, una balada romántica, resulta una gran sorpresa, que lamentablemente no termina de encajar en el contexto desenvuelto. Y si tenemos que hablar de temas que sobran, son a mi gusto Damned If She Do, y You Don’t Own The Road, que no hacen más que ensuciar el final.

Blood Pressures no es en sí una gran novedad para el sonido de The Kills, pero sin dudas, es un disco prolijo, muy disfrutable, y toda una demostración de que el dúo sigue vivo. Cambiando de tema, ¿Era muy difícil ponerle un poco de ganas a la portada?


Puntaje: 8.0

The Kills - DNA by Franca Chafi


viernes, 8 de abril de 2011

Review: R.E.M - Collapse Into Now

viernes, 8 de abril de 2011 1
Creo necesario aclarar, antes de iniciar el review en sí, que jamas escuché un disco de R.E.M. Mi experiencia previa con ellos se remite exclusivamente a alrededor de una decena de temas, de distintos trabajos, que no hacen más que convertir su discografía en una cuenta pendiente para mí. Pero como uno ama este hobbie de escribir sobre música (Y acepta frases como “Que al ped* que estás”), aprovecha lanzamientos como este, más aún si se llama Collapse Into Now, título grandilocuente si los hay.

Unas lindas guitarras a lo U2 abren el disco, con Discoverer y All The Best como una potente carta de presentación a lo que muchos, incluida la misma banda, definen como un trabajo “expansivo”. Y creo que es un término más que apropiado, ya que en los distintos pasajes uno se encuentra con temas acústicos como Oh My Heart, y pianos melancólicos en Walk It Back, pero a la par, guitarras bien distorsionadas como sucede en That Someone Is You, y mi preferida, Mine Smells Like Honey. Pero a excepción de la experimental Blue, con las voces de Patti Smith, ningún tema resulta muy audaz o arriesgado. Por ende, ninguna canción es mala, pero pocas consiguen entusiasmarte, y casi ninguna sorprende. Cabe preguntarse, a la par, por que la participación de Eddie Vedder en It Happened Today es tan opaca.

Es más que clara la intención de que las melodías sean protagonistas principales. Por ende, el disco se deja escuchar muy bien, sin lugar a dudas, pero probablemente sean los viejos fans de R.E.M, quienes lo sepan apreciar mucho más positivamente.


Puntaje: 7.8


REM - Alligator Aviator Autopilot Antimatter (2011) by theonaye

lunes, 4 de abril de 2011

Review: Beady Eye - Different Gear, Still Speeding

lunes, 4 de abril de 2011 0

Creo que mi “gusto” (Quiero evitar usar la expresión “fanatismo” de momento) por Oasis es bastante obvio, basta con ver mi nick. Lógicamente, mi gusto musical se desarrolló mucho desde que creé el blog, y aunque los Gallagher, en especial el mayor, siempre tengan un lugar en mi corazón, uno puede, a esta altura, hablar con mayor “objetividad”. Y por ende, puedo afirmar que hoy en día, sólo disfruto los tres primeros discos de la banda, pues el resto no fueron más que un par de buenas canciones por disco. Beady Eye parece continuar esta tradición. Y digo continuar, porque poco se ha esforzado Liam Gallagher en romper los lazos con el pasado. Mismo estilo, declaraciones enfocadas en dicho pasado, y lo más obvio: el título del disco.

Las tres primeras canciones, en especial The Roller, hacen que cualquiera alce las cejas, sorprendido, encontrándose con una calidad superior a la esperada. Pero el resto, a excepción de alguna que otra brillantez, cae muy pronto en una constante falta de ideas, y hasta cierta apatía. Líricamente, uno puede encontrar líneas interesantes, tal es el caso de Kill For A Dream, pero a la par, se encuentra con Beatles & Stones, la cual encuentro casi ridícula.

No creo que se pueda decir que sea un mal trabajo, pero está muy lejos de dejar algo memorable. Me parece penoso que se desperdicien talentos como los de Gem Archer y Andy Bell (Fíjense en su trabajo anterior a Oasis) solo porque Liam no puede hacer un disco entero él solo.


6.5


Beady Eye - The Roller by MMMusic

 
Untitled ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates